AMLO: QUEREMOS UN MÉXICO CON LAS MUJERES

El arranque de esta semana es histórico, despertamos y el dinosaurio ya no está ahí, tenemos un nuevo gobierno, uno que promete cambiar la dirección y rumbo de este país. En su primer mensaje a la nación Andrés Manuel López Obrador enlistó 100 compromisos que -aseguró- serán cumplidos durante su mandato.

Desde Luchadoras también queremos recordarle a la nueva administración que hay muchos derechos que los movimientos feministas y de mujeres hemos arrancado a gobiernos previos en los que no se puede retroceder; también hay compromisos pendientes con las mujeres, jóvenes y niñas de México y muchos reclamos y exigencias que hasta ahora han quedado sin respuesta, aquí enlistamos algunos de ellos:

 

  • Las decisiones, medidas, políticas públicas y presupuestos que fijen el rumbo del país deben contar con la voz de las mujeres, queremos ser consultadas, visibilizadas y reconocidas, así como que se tomen en cuenta los impactos diferenciados que todas las acciones podrían tener en nuestras vidas y nuestros cuerpos.
  • Las mujeres que ya integran el gabinete deben tener poder de decisión real, que sus voces, propuestas y planteamientos sean respetados y respaldados.
  • Que se mantengan y se amplíen los avances históricos que se han logrado en materia de salud sexual y reproductiva,  específicamente en materia de aborto y la NOM 046. Deseamos que este gobierno no sólo no retroceda sino que amplíe ese marco y que se garantice el derecho a decidir de las mujeres en todos los estados, a través del acceso pleno y gratuito a las causales legales por aborto que ya existen en el país, así como a métodos anticonceptivos.
  • Incorporar a parteras profesionales a la atención de salud a las mujeres.

via GIPHY

  • Tomar medidas contundentes para parar la epidemia de feminicidios en el país, que durante el último sexenio aumentó hasta reportar nueve mujeres asesinadas diariamente.
  • Hacer efectivo el funcionamiento de  la Alerta de Violencia de Género y las Órdenes de Protección.
  • Respetar los convenios internacionales que el Estado mexicano ya ratificó y que ofrecen un marco de protección a los Derechos Humanos de las mujeres.
  • Actuar en contra de la violencia en línea contra las mujeres y niñas, de acuerdo a las recomendaciones internacionales que se han emitido en materia de género especialmente Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer de la ONU.

via GIPHY

  • Sancionar los contenidos sexistas, machistas y misóginos que siguen invadiendo los medios de comunicación masivos y la publicidad.
  • Reconocer la labor de las mujeres periodistas, su experiencia y aprendizaje, y dirigirse a ellas sin estereotipos o sobrenombres que pudieran implicar alguna denotación a su trabajo.
  • Reconocer la trayectoria y esfuerzo de las mujeres deportistas, especialmente de aquellas que enfrentan alguna discapacidad y deporte adaptado, apoyarlas de forma igualitaria a los varones.
  • Impulsar iniciativas que permitan reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.