28 DE SEPTIEMBRE, UNA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS

A partir de 1990 cada 28 de septiembre es conocido como el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe también llamado Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres. (lo del 4 de septiembre lo quitaría)

Esto nos hace prestar especial atención a las voces que mundialmente reclaman la autonomía, libertad y derecho a decidir de las mujeres. Se han tenido avances en el reconocimiento formal de estos derechos pero hay preguntas que tengo latentes: ¿Qué significa el goce efectivo de estos derechos? ¿Cómo se materializan en nuestras vidas cotidianas?

Estas son algunas de las cosas que me gustaría ver :

-Decidir tener o no hijos o hijas de forma libre y sin coacción de ningún tipo.

-Acceder a un aborto seguro como un derecho y posibilidad de todas las mujeres.

-Acceso a servicios de salud reproductiva incluidos los métodos anticonceptivos.

-Educación sexual, antipatriarcal y sin tapujos que se enseñe públicamente y que no sea sólo sobre biología y reproducción sino sobre todo lo que significa la sexualidad en nuestras vidas.

-Disfrutar de nuestra sexualidad con plenitud.

Hoy reconozco a las voces que claman estos derechos y me uno a su grito, pues la autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos significa el goce efectivo de nuestra libertad y sexualidad.

Diana Moreno

Soy una artista visual Colombiana radicada en México. Me gusta el dibujo digital y prender leds; coser, cuidar mis plantas, encuadernar, cocinar y charlar con las amigas sobre los dibujos que voy haciendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.