¿Y CÓMO EMPEZÓ TODO?

En Luchadoras contamos historias de mujeres guerreras. ¿Cómo empezó todo?

Un día leí que habían asaltado el estudio de Zanele Muholi porque fotografiaba a parejas lesbianas en Sudáfrica en medio de una serie de crímenes de odio, me impactó conocer su historia. Volví días después para leerla de nuevo, pero no pude encontrar la nota. Pensé cómo sería si existiera una sola página que concentrara información sobre mujeres que están revolucionando el mundo, así, a un solo click.

Al mismo tiempo me crucé después con la novela gráfica de Peggy Adam, “Luchadoras”, sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. Y entonces lo decidí, armar un blog donde pudiera compartir información sobre mujeres haciendo cosas increíbles en todas partes del mundo. Compré el dominio, instalé WordPress y empecé a hacer experimentos para el diseño.

Necesitaba una imagen potente, le escribí a Peggy Adam contándole del proyecto, quería preguntarle si le gustaría donar su imagen “Desaparecidas” para ilustrar la página de Luchadoras:

The project is a web platform that will portray news about women around the world which may be activists or artists and whose work is dedicated to social justice.

Luchadoras will show the work of ‘mujeres guerreras’, that contribute their lives and work to make things different. Specially those on the margins, meaning the Global South, the Middle East or Asia or marginalized communities or with a counter mainstream perspective in the Global North, like yourself

Para mi sorpresa, Peggy me respondió dos días después: “Hola Lulu, thank you for your mail, I think your project is a wonderful idea. What do you want exactly from me? do you want me to send you by mail a good definition of my drawing “desaparecidas“?”

Al mismo tiempo, Héctor Javier me contó del proyecto de una nueva televisión por Internet. Le dije de Luchadoras, ¿funcionaría como un programa?, y me puso en contacto con Ernesto Ledesma, Director de Rompeviento. Nos vimos al poco tiempo, también con Marcela y María Teresa, era noviembre de 2011 y les compartí mi propuesta. Me dijeron que sí. Meses después el 4 de junio de 2012 nació por primera vez Rompeviento TV, y se convirtió en la casa de Luchadoras.

En medio de un contexto de elecciones presidenciales dominadas por medios cooptados que estigmatizaban al Movimiento 132, Rompeviento lanzó con una programación que representó una crítica al sistema. Transmitimos juntos, cada semana, más de doscientas entrevistas con mujeres de México, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Egipto, El Salvador, Guatemala, Irán, Israel, Nicaragua, Palestina, Uruguay, Estados Unidos y Paraguay. Hemos cubierto temas como la detención arbitraria, el pensamiento decolonial, las luchas indígenas, la cultura hip-hop, la violencia cibernética, los derechos de las trabajadoras del hogar, la postpornografía, la representación política de las mujeres, el derecho a decidir, la mutilación genital femenina, la Primavera Árabe, los raptos de niñas por Boko Haram en Nigeria, la crisis en Gaza y la violencia en la República Centroafricana.

En el camino Perla, Eve y Anaiz nos encontramos. Hoy somos el equipo de Luchadoras, y pertenecemos a la comunidad feminista en México, queremos que nuestro espacio aporte a a construcción de nuestro movimiento.

Lulú V. Barrera

Lulú V. Barrera es letróloga de formación, antropóloga por historia de vida y activista por decisión. Cree que debe reescribirse la historia, volver lo familiar extraño y extraño lo familiar, y sueña con otros mundos posibles. Admiradora de mujeres guerreras, fundó Luchadoras en 2012.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español