¡SOMOS NEGRAS! EXISTIMOS Y RESISTIMOS

En México existen alrededor de 840 000 mujeres afromexicanas, según la Encuesta Intercensal 2015, el proyecto realizado por Mijane Jiménez Salinas para Voces de Mujeres tiene la intención de mostrar la diversidad de identidades de las mujeres afromexicanas en el país.

Esta es la historia de tres mujeres negras que han vencido el racismo y orgullosamente gritan al mundo que son ¡Negras!

En Cuajuinicuilapa, Guerrero se alberga la historia de la negritud de Cira Rodríguez quien se asume negra con la fortaleza que las ancestras le han heredado.

Yadira Cruz decide asumirse negra desde los cabellos ensortijados, heredados por su padre y ante la adversidad del machismo y la misoginia.

La Rabia, organizada y transformada ha hecho que Patricia Bazán con Garbo y Gallardia grite que es rotundamente Negra.

Las afromexicanas existimos y resistimos ante la invisibilidad estructural, vivimos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Coahuila y Morelos, por mencionar algunas, tenemos nuestras propias costumbres y tradiciones, ¡somos una etnia pues! en cada rizo de nuestros cabellos existe una historia, en el color de piel mulato permanecen nuestras ancestras, en la voz y el bailar siguen vivas nuestras abuelas, y en la gastronomía permaneceremos todas y se regocijarán las que están por nacer, basta de la re victimización, basta de la exclusión… ¡Queremos una inclusión! que tú hermana, acuerpes esta lucha, te sumes y ayudes a que nuestra voz sea escuchada… Que el mundo sepa que en México las mujeres negras tenemos nuestra propia lucha, individual y colectiva, en busca del reconocimiento justicia y desarrollo, Justicia por las que ya no están, por las que estamos y las que están por venir.

Voces de Mujeres

Voces de Mujeres, historias que transforman es un laboratorio de apropiación de herramientas narrativas, audiovisuales y digitales, realizado en conjunto por Luchadoras, La Sandía Digital, Subversiones, Social TIC y compañeras independientes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español