SIETE ILUSTRADORAS CONTRA EL NAZISMO

Heather Heyer tenía 32 años cuando fue embestida por el auto manejado por nazis en Charlotesville, Viriginia, murió protestando contra el nacionalismo blanco. Heather trabajaba para una firma de abogados y es recordada como una mujer convencida de la justicia: “Si no sientes rabia, no estás poniendo atención a lo que pasa”, escribió en su muro de Facebook, según el periódico The Guardian.

Mientras el resurgimiento nazi se pasea por las calles, orgulloso, sin vergüenza y anacrónico como el momento político que vivimos, la rabia no se queda impávida. Nuestros feed de Instagram se llenaron de imágenes poderosas de protesta. Ellas son siete ilustradoras pintando contra el nazismo:

1. Alexis Amman @lexamann

Alexis es artista e ilustradora en la Bahía de San Francisco en los Estados Unidos. Dibuja seres fantásticos como unicornios y pájaros-humanos. Sus arpías están inspiradas en las Riot Grrrl de los años noventa. Para ella la supremacía blanca es un sistema que debe ser destruido, y cree que si de alguna manera debes usar tu privilegio es para combatirlo.

My heart has been very heavy, so I guess I’m back to drawing angry harpies. My harpies were inspired over a decade ago by the riot grrls of the 90’s and though they’ve grown their hair out long now, they are still here to fight. White supremacy as a system must be disrupted, and white people are the ones who have the power as a group to do this, regardless of what maniac terrorists are running through our streets. This means much more than punching or persuading a few hateful terrorists, and is about creating true equality in our various systems of government, society, culture, and values using money, power, language, and sustained effort. If you are looking for a place to start, I’d suggest a recent great article that Ijeoma Oluo just published (linked in my profile). Think about ways to do what you can and go farther than you have before — speak out more, read more, listen more, act more. I wish I had an army of harpies I could send in to fix things (please do not EVER forget how great they were at puking on hordes of rampaging men) but we need to be the harpy army ourselves. Puke on the hordes with your dollars, your words, your actions, your protest, your commitment to use your privilege and power to tear this shit apart. Use your talons. #hatehasnohomehere #noplaceforhate #charlottesville #fuckwhitesupremacy #blacklivesmatter #blm #resist #fucknazis #whitesupremacy #whitesupremacyisterrorism #whiteprivilege #racism #oppression #silenceisviolence #thereisonlyoneside #tikitorch <3 #harpies #harpy #illustration #illustratorsofinstagram #drawing #art #artistsofinstagram #illustrationage #love #sf #sanfrancisco #california #bayarea #alexisamann

Una publicación compartida de Alexis Amann (@lexamann) el

2. Kate Leth @kateleth

Kate es novelista gráfica, vive en Los Ángeles y publica para Marvel, Boom y en Patreon. Como escritora ha dado vida a historias de Hellcat y Vampirella. Forma parte de “Las Valquirias”, una colectiva de mujeres involucradas en la industria del cómic, y puedes escucharla en su podcast “Less than Live, with Kate or Die”.

A new print for FLAME CON this weekend. I’ll be at table S175! 🐾

Una publicación compartida de Kate Leth 💀 (@kateleth) el

3. Melanie Cervantes @melaniecervantes

Melanie es chicana, es artista y se define a sí misma como una guerrera cultural. Vive en California y es fundadora de Dignidad Rebelde, un proyecto de cartel político sobre las luchas sociales latinoamericanas que ha representado al zapatismo, Atenco, la lucha chicana y la resistencia mapuche en Chile. Melanie está luchando contra el cáncer, y puedes ayudarla a enfrentar los costos a través del crowdfunding #HelpMelanie. Melanie vino a Luchadoras en 2013, ve su entrevista aquí.

Tear down racist statutes. Tear down White Supremacy. Send it all into oblivion.

Una publicación compartida de Melanie Cervantes (@melaniecervantes) el

3. Karla Monterrosa @karlamontz

Karla es ilustradora y animadora, para ella lo personal es político. Es originaria de El Salvador y vive en Canadá. ¡Todo su trabajo nos gusta mucho! Es feminista y en sus ilustraciones cuestiona el género, dibuja vulvas, algunas flotando con un tercer ojo, dedos y piernas con sangre menstrual, ilustraciones sobre aborto desde una perspectiva positiva y no estigmatizante, y tiene un GIF hermoso sobre masturbación que publicó en Hysteria Revista.

4. Robin Eisenberg @robineisenberg

Robin Eisenberg tiene una estética pop de los ochentas e intergaláctica. Es fan de Star Trek y vive en Los Angeles y su escritorio es su lugar favorito. Dibuja pizzas, naves espaciales, mujeres con pieles color verde y morado que visten animal print y danzan con calacas. Hizo una campaña para Planned Parenthood con GIFs cuerpo positivos, berenjenas con condones y tampones voladores.

fuck nazis.

Una publicación compartida de Robin Eisenberg (@robineisenberg) el

5. W.I.T.C.H. MPLIS @witchmpls

W.I.T.C.H. MPLS es una colectiva feminista en Minneapolis, Estados Unidos, que cree en la magia y lucha contra el patriarcado supremacista blanco. Ellas creen que la magia es inmanente a la tierra, a nosotras a y a todo lo que nos rodea, apoyan el derecho a combatir la autoridad, a hablar libremente, a la libertad reproductiva y a que cada quien defina su propio género. Se reivindican a partir de la figuras de las brujas, que atesoraron los saberes ancestrales, tienen un manifiesto alucinante y su movimiento está abierto a tener más adeptas.

6. Ellie Wilkinson @elliewilkinsonillustration

Ellie Wilkinson quiere cambiar al mundo una ilustración a la vez. Es originaria del Reino Unido y sus temas recurrentes son feminismo, salud mental y otros temas sociales y políticos como la crisis de refugiados, el descongelamiento de los polos, el derecho a decidir de las mujeres y los derechos LGBTIQ, que puedes ver en su página web. Nos encanta su ilustración “Fuck Trump”. En relación a Charlottesville publicó “No más odio” (No more H8).

7. Nath Araújo @nanaths

Nath es brasileña y vive en Sao Paulo, es feminista e ilustra a mujeres de cuerpos diversos, mujeres alien y pelos de colores, amigas que se defienden contra mundo. Tiene una serie sobre amor propio y un canal de YouTube donde comparte sobre su proceso de diseño, grafitis y  tatuajes.

👊🏻👊🏼👊🏽👊🏾👊🏿

Una publicación compartida de Nath Araújo (@nanaths) el

Lulú V. Barrera

Lulú V. Barrera es letróloga de formación, antropóloga por historia de vida y activista por decisión. Cree que debe reescribirse la historia, volver lo familiar extraño y extraño lo familiar, y sueña con otros mundos posibles. Admiradora de mujeres guerreras, fundó Luchadoras en 2012.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español