Qué es Luchadoras

Luchadoras somos una colectiva feminista que habita el espacio público digital y físico para impulsar procesos de transformación política, personal y colectiva, a través de la creación y difusión de historias, la reflexión y apropiación crítica feminista de las tecnologías y la creación de espacios de encuentro que reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres.

El mundo que queremos

Imaginamos un mundo donde las mujeres, jóvenes y niñas vivan con gozo y libertad tanto los espacios físicos como digitales, conscientes de su fuerza y potencial personal y colectivo.

¿Qué hacemos para lograrlo?

  • Contamos historias de mujeres guerreras

En Luchadoras creemos en el papel transformador de contar historias, y por eso combatimos los estereotipos de género y el sexismo que domina en los medios tradicionales de comunicación, y que colocan a las mujeres en lugares de subordinación, nos culpan y nos revictimizan.

Contamos historias de mujeres desde la libertad, la dignidad y la agencia. Es cierto, vivimos en un contexto de guerra contra las mujeres en México, pero somos nosotras las que luchamos por la vida.

En Luchadoras honramos las revoluciones de todos los días, historias que existen pero permanecen sin contarse, creemos que ampliar las narrativas expande los límites que nos han querido imponer, y reivindica el mensaje de que todo es posible.

  • Trabajamos por una #InternetFeminista

Para Luchadoras Internet es un espacio público y político, y las TIC han sido herramientas para fortalecer la lucha feminista, por ejemplo, al darnos acceso a la información para ejercer nuestros derechos, o recursos para comunicarnos y organizarnos.

Pero las tecnologías también están atravesadas por la desigualdad de género, y la violencia en línea contra las mujeres crece. La vigilancia y la conversación en redes sociales son una extensión de la violencia que vivimos en el mundo offline.

En Luchadoras trabajamos por un Internet libre de violencia contra las mujeres y para promover una reflexión crítica sobre el género y las tecnologías que nos permita reapropiarnos de las TIC para la lucha por la igualdad de género.

Lo más leído
Bailar la revolución

Inglés | Español