NÉLIDA AYAY CHILÓN, EL CORAZÓN DE LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA EN CAJAMARCA

Nélida, quechua, abogada, defensora del territorio; mujer de la tierra, hija de la laguna. Nélida, mujer en resistencia que desde pequeña no guardó silencio contra los intrusos de Porcón, comunidad andina de la que es nativa. Sus palabras chocaron contra los oídos de miembros de la empresa Yanacocha; forasteros que llegaron a Cajamarca, Perú con una sola intención: convertir el agua en oro, secar los ríos y lagunas de Los Andes en nombre del “progreso”.

Cuando era pequeña, su comunidad no estaba segura de las repercusiones que tendrían los trabajos de esta empresa que prometió trabajo, riqueza y desarrollo. Nélida creció a la par de la invasión de Yanacocha y de su avaricia. Vio como una pequeña mina se transformó en la más grande a cielo abierto de América Latina, como aumentó el dolor de la naturaleza, como se secaron las plantas medicinales y se llenaron las farmacias, como empeoró la cosecha y, a pesar de las promesas, creció la pobreza.

Con el tiempo se volvió vocera del zorro, del hullway, de la vizcacha y de los Apus sagrados que permanecen resistiendo. Nélida busca que su voz cuente el dolor de la naturaleza y nos recuerda que la tierra no nos pertenece.

El Río Quilish se secó y su desembocadura marchita llegó al corazón de Nélida Ayay Chilón, le dio fortaleza para enfrentarse a la ciudad y entrar a la universidad a aprender leyes. Se fue de Porcón a estudiar derecho y conseguir herramientas para enfrentar a los forasteros y defender su hogar. En esta lucha aprendió que el latir de los empresarios está hueco a pesar de lo llenos que están sus bolsillos. Que las leyes no amparan a la madre tierra porque no la entienden, no reconocen que respira y siente.

Nélida es una de las mayores representantes de la lucha cajamarquina por su territorio. Acompaña a Máxima Acuña en la defensa de su hogar, guerrera que resiste ante amenazas y violaciones constantes de sus derechos.

Actualmente Cajamarca sigue resistiendo. En 2015, Guarango Producciones estrenó la historia de ésta mujer que transgredió sus miedos para defender a la madre agua. Nélida se convirtió en la protagonista de Hija de la Laguna, documental que cuenta su historia, que es también, la historia de resistencia campesina en los Andes.

Como parte de la gira del documental, Nélida visitó la Ciudad de México y en Luchadoras tuvimos la oportunidad de entrevistarla.

Dandole la espalda a un monstruo más del desarrollo: una ciudad que respira smog y vive desnaturalizada a costa de edificios grises y manchones verdes de árboles que respiran lento, Nélida Ayay Chilón nos contó su historia y nos recordó que hay muchas mujeres de agua que resisten y a las que tenemos que agradecer.

Fernanda Muñoz

Estudiante de periodismo, aficionada a la fotografía, fan de la nece(si)dad de hacer cine documental. Nativa de tierras vecinas donde "siempre hay primavera" y crecen guayabas&bugambilias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español