MIRA GUAPA. EXPOSICIÓN DE ILUSTRADORAS MEXICANAS

 

Medusas, sirenas, punks, samurais, luchadoras o amantes de los gatos, las mujeres hacemos y disfrutamos muchas cosas y  nos representamos como somos: distintas, fuertes y vivas.

Esa diversidad de cuerpos, voces e historias son inspiración para 31 ilustradoras mexicanas que llenaron las paredes de la Galería José María Velasco (ubicada  en el corazón de la colonia Morelos) con su trabajo, con el que también hacen un homenaje a todas las mujeres creativas, creadoras y que están aportando al mundo del arte.

Kenia Nárez, fotógrafa y curadora de Mira Guapa, platicó con nosotras para contarnos más sobre la exposición que está disponible hasta el 27 de agosto y que surgió como  una iniciativa de la Revista PicNic.

Uno de los principales objetivos de Mira Guapa es darle visibilidad a la diversidad de ilustradoras que existen en México y que están llevando esta actividad a otro nivel, pues como en muchos otros ámbitos de la vida, cuando se piensa en las grandes figuras de la ilustración, lo primero que viene a la cabeza es el nombre de un hombre.

“Queríamos lograr una exposición variada en donde mostráramos las diferentes áreas de la ilustración, por eso aquí hay ilustradoras que vienen desde el mundo del arte, el diseño, el graffiti o el tatuaje; las que tienen un trabajo más comercial y aquellas que tienen trabajo de autor”, también fue importante para Kenia convocar a ilustradoras de diferentes estados del país.

Hace tres años, PicNic hizo una convocatoria similar, en ese entonces el recurso curatorial fue sólo convocar a hombres, la exposición se llamó “Puro Machín”.

De acuerdo con Kenia, en este momento se buscó responder a esa exposición, porque los discursos de las mujeres son distintos, cuando ellas ilustran “lo hacen desde la experiencia y desde lo personal, muchas de ellas se auto representan, y reflejan un mundo muy personal”.  Con sus creaciones, también logran entablar diálogos entre cosas que parecen irreconciliables, por ejemplo María Magdaleno representa la dualidad animal-humano.

Mira Guapa no busca reducir a las ilustradoras a un adjetivo usado para el acoso, busca dejar claro que las mujeres no sólo son guapas, “son inteligentes son creativas, y tenemos mucho que decir y que aportar” y algunas han encontrado la ilustración como la herramienta para hacerlo.

EL TOP 5 DE KENIA NÁREZ

Mariana Motoko. Chihuahua.

“Me Gusta porque para mi tiene un trabajo desde el mundo personal, sus ilustraciones son de mujeres siendo libres”.

Violeta Hernández, CDMX

“Aunque ella lo niega, para mí en muchas de sus piezas ella se autorepresenta y eso me gusta”.

María Conejo. CDMX

“Me encanta que las mujeres que dibuja no tienen cabeza, hay quienes podrían pensar que es violencia, pero para mí tiene la intención de que todas nos podamos mimetizar con ese cuerpo, la libertad de esos cuerpos es lo que me gusta”.

Vanya Priego, CDMX

“Ella simplemente es una guerrera, es tatuadora y muy joven. Las tatuadoras saben de técnica de dibujo impresionante, pero como su lienzo es la piel no se les voltea a ver mucho en cuestión de arte, cuando ponen su técnica e papel te das cuenta de que pueden hacer muchas cosas”.

News (Itzel Nájera)

“Ella es joven pero veterana, comenzó grafiteando en las calles y ha llevado este arte a otra área y a un nivel muy alto”.

 

*Fotos por: Fernanda Muñoz

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español