MARIELLE FRANCO, LA REBELDÍA UNA FORMA DE VIVIR

Originaria de uno de los sectores más empobrecidos y marginados de Brasil (la favela Maré), Marielle Franco encarna muchas luchas y resistencias, ella enfrentó, denunció, visibilizó y representó las opresiones y discriminaciones de las mujeres, la población negra, madres solteras, feministas, lesbianas y defensoras de Derechos Humanos.

Tras su asesinato, perpetrado la noche del pasado 14 de marzo, se desató una serie de noticias falsas que son difundidas en redes sociales y servicios de mensajería que buscan deslegitimar sus luchas. Sin embargo, al mismo tiempo -y con mucho más fuerza- su pérdida unió a miles de personas que exigen justicia, tanto en las calles como en la red,

Collage por @Flomejie

CRIMEN POLÍTICO

El asesinato de quien era la voz de las mujeres negras brasileñas contra el racismo es calificado por activistas, académicos y artistas internaciones como un “cruel crimen político” que se da en medio una fuerte crisis económica, social y  de derechos humanos en Brasil.

Al menos desde 2013 las manifestaciones y protestas en Brasil han ido en incremento, protestas que están relacionadas a los cambios y conflictos políticos que el país viene enfrentando y que han derivado en el encarecimiento del transporte público, el costo de la vida y el derecho a transitar y recorrer la ciudad. La crisis económica golpea los salarios, disminuyó los empleos y aumentó los impuestos y deriva en una crisis de Derechos Humanos en muchos ámbitos de la vida cotidiana, como lo reporta Human Rights Watch.

El descontento social no se ha encontrado con una respuesta efectiva del Estado brasileño, de forma contraria se ha topado con un gobierno que busca acallar las protestas mediante la represión y militarización de las calles y que, como señaló Amnistía Internacional, “cierra los ojos con creciente frecuencia ante una crisis de derechos humanos cada vez más profunda a las que ellas (las autoridades) mismas contribuyen”.

De acuerdo con el organismo, en los dos primeros meses de 2017, sólo en Río de Janeiro, al menos 182 personas perdieron la vida durante operaciones militares en favelas, en 2016 la cifra de homicidios cometidos por la policía fue de 920. Ante este contexto brasileño, el asesinato de Marielle Franco no debe reducirse a una cifra más, ella era una de las voces más fuertes contra los abusos y crímenes policiales en las favelas.

AMOR EN REDES SOCIALES

Pese a la preocupación internacional sobre la intervención militar en Brasil, hay quienes defienden la medida puesta en marcha por el presidente Temer en febrero de este año, y han lanzado y difundido mensajes para descalificar, difamar y perjudicar a Marielle Franco, acusándola de tener vínculos con el narcotráfico y de haber presentado un embarazo a los 16 años de edad.

Desde que se supo del asesinato, miles de voces salieron a dejar claro que el asesinato de Marielle indignó a todo un país, pero su vida dibujó para muchas una esperanza de vida. Ante los intentos por difamar a la socióloga y activista, existen quienes se han organizado para desmentir las “Fake news” con datos reales sobre ella.  

Muchas también están usado las redes y el arte para expresar su gratitud y admiración a la negra feminista favelada, compartiendo collages, ilustraciones, grafittis o fotografías en donde se puede sentir #MarielleFrancoPresente.

La iniciativa mexicana “No Estamos Todas” que busca visibilizar a las víctimas de feminicidio en México a través de la ilustración, publicó una serie de ilustraciones para señalar que nos falta Marielle Franco

La rebeldía es una forma de vivir. Collage, Eve Alcalá @Evekamikaze

 

#mariellepresente #embroidery #desafiobordadeiras

A post shared by two girls, one stitch (@twogirlsonestitch) on

Grafitti del Foro Social Mundial de Bahia

 

 

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español