LESVY OSORIO. 7 CLAVES PARA ENTENDER QUE ¡NO FUE SUICIDIO!

El asesinato de Lesvy Berlín Osorio es un mensaje para las mujeres universitarias diciéndoles que están en riesgo permanente de ser violentas, serán culpabilizadas y juzgadas públicamente en caso de enfrentar algún tipo de agresión, y que si llegan a ser víctimas de feminicidio, el crimen será considerado un suicidio.

Ante la insistencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de no investigar los hechos con perspectiva de género, continuar divulgando información sin corroborar sobre la vida de Lesvy y responsabilizarla de su asesinato, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó un peritaje independiente para demostrar que “no fue suicidio, fue feminicidio”.

En colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), se elaboraron pruebas periciales para refutar la versión de la Procuraduría según la cual Lesvy rodeó su cuello con el cable de una caseta telefónica  en Ciudad Universitaria y se dejó caer provocándose la muerte por asfixia.

De acuerdo con peritaje independiente, que no ha sido validado por la Procuraduría, así como las causales del tipo penal de feminicidio, la muerte de la joven de 22 años no fue suicidio porque:

  1. Lesvy no pudo haberse provocado la asfixia en un espacio tan limitado como el que constituía la caseta telefónica.
  2. El cable del teléfono no pudo ejercer la suficiente presión sobre el cuello de Lesvy para provocar la asfixia.
  3. Es improvable que el cuerpo de Lesvy estuviera en la forma en la que afirma la Procuraduría haberlo encontrado si ella se hubiera dejado caer.
  4. Existen imagenes de Lesvy siendo violentada por su novio (a quien la familia de la joven señala como autor del crimen) dentro del vídeo que tiene la Procuraduría como prueba de los hechos. La violencia previa es una de las causales que determinan un feminicidio, sin embargo, la violencia previa no está siendo considerada.
  5. Su cuerpo fue expuesto en un lugar público, lo que también es una causal para determinar si existió o no un feminicidio.

José Luis “N” fue vinculado a proceso el pasado 10 de julio bajo el cargo de homicidio simple doloso por omisión, es decir, por estar presente cuando Lesvy se suicidó y no impedir el hecho. Los representantes legales del caso impugnaron la decisión del juez y están a la espera de que el crimen sea reclasificado como feminicidio.  
Puedes ver el vídeo del peritaje aquí.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español