Jornadas Feminismos del Sur

¿Qué relaciones de poder atraviesan a los feminismos en México?, el centralismo es sin duda una de ellas, y esa es la crítica que dio origen a las Jornadas “Feminismos desde el Sur” que se llevaron a cabo en septiembre de 2016 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; organizadas por Iniciativas Feministas y la Colectiva Camina Violeta.

Para Karen Diane Padilla, parte de la organización de las Jornadas, el objetivo fue “descentralizar el discurso feminista, demostrar que hay mucha praxis feminista no sólo en el centro sino en toda la República Mexicana, pero en específico en el sur”.

 Si la Ciudad de México concentra las primeras instituciones universitarias que impartieron estudios de género en el país, las instituciones de gobierno que dirigen la política de igualdad a nivel nacional y los medios de comunicación de “carácter nacional”, ¿cómo escapar a esta dinámica?. Para Argentina Casanova, feminista de Campeche, el primer paso es el autorreconocimiento:  

Es el autorreconocimiento a las mujeres feministas que estamos haciendo teoría feminista desde un discurso no hegemónico, ni centralizado. La propuesta es seguir hacia el centro de nuestro cuerpo, tomar la posesión desde nuestro cuerpo, desde nosotras, pero en un proceso de confrontación con nuestros propios discursos” Argentina Casanova

Para la activista y comunicadora Stella Reyes, originaria del Estado de México, las dinámicas de poder no sólo se replican a nivel nacional: “También tenemos que decir que hay feminismos periféricos en cada uno de los estados,(…) el que se va costruyendo poco a poco y todos los días a las orillas de cada una de las ciudades, y que nos da la posibilidad de entender cómo se vive y por qué se vive de otras formas”.

Las Jornadas recibieron en el sur a feministas de diferentes estados del país, con posturas muy distintas sobre las formas de lucha, desde aquellas que apuestan por la posición institucional, es decir, que creen que aún es posible incidir en las instituciones del Estado, hasta aquellas que apuestan por la autodefensa y la autogestión.

Lulú V. Barrera

Lulú V. Barrera es letróloga de formación, antropóloga por historia de vida y activista por decisión. Cree que debe reescribirse la historia, volver lo familiar extraño y extraño lo familiar, y sueña con otros mundos posibles. Admiradora de mujeres guerreras, fundó Luchadoras en 2012.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español