¡GENIAS! PANCHITA PELIGRO, DJS, PRODUCTORAS MUSICALES Y FIESTA

Bety de Santiago A.K.A. Panchita Peligro es una DJ, promotora y productora mexicana y es nuestra ¡Genia de este mes! Fanática de la música de toda la vida comenzó a producir eventos de techno y cumbia en Alemania.

En México lleva dos años prendiendo la fiesta con sus mixes y luchando porque las mujeres tengan más espacio y oportunidades en la industria musical. Lo hace desde varias trincheras: representando, produciendo, promoviendo.

Panchita Peligro nos habló de dos mujeres que la inspiran: Christiane A.K.A. Bananita y Lucía Anaya A.K.A. Uchi. Ambas entraron a la música   y lograron representar y tener un espacio reconocido y respetado dentro de esta industria dominada por hombres. En 2017 el 78.1% de las personas en los escenarios de festivales latinoamericanos fueron hombres, según una investigación hecha por Ruidosa Fes

Bananita comenzó su carrera musical cuando entró a trabajar al bar Sommersalon im Klubhaus en Hamburgo, Alemania y se volvió gerente. Ahora organiza fiestas de cumbia, Al igual que sus mixes, Bananita tiene corazón latino y siempre sigue sus sueños. Ella fue quien introdujo a Panchita Peligro en el mundo de la fiesta tropical, con ella aprendió a organizar fiestas y conoció DJs latinoamericanos.

Por su parte, Uchi entró a la industria musical mexa desde muy joven.  A partir de 2010 trabaja con su productora Derré-ti. Desde ahí ha logrado que diversos artistas y Dj´s internacionales vengan a tocar a México, entre ellos:  la venezolana Aerea Negrot, Bad Gyal, cantante española, Dean Blunt, Grimes, Linn Da Quebrada, Princess Nokia, rRoxymore, SOPHIE, Yung Lean.

Uchi también participó en la creación del Cine Tonalá, trabaja en Dislocada  una plataforma abierta que visualiza la representación y transformación de las mujeres en la música de México y Latinoamérica, y actualmente trabaja con los festivales y eventos Bahidorá, Traición, Spider Galaxy y Yu Yu Club.

Al igual que las dos mujeres que la inspiran, Panchita se moviliza desde la música para que el machismo de ese ambiente no la limite, a ella ni a ninguna mujer que quiera tocar o producir. Ese año a Panchita sólo dos hombres la bookearon para tocar (invitaron a tocar). Por eso, le encanta abrir sus propios espacios..

Para Panchita la importancia de que haya mujeres en la industria radica en la oportunidad. “Que todas tengamos la oportunidad de subir a tocar”. Actualmente Panchita arma proyectos en los que sólo trabaja con mujeres en las fiestas.

Berraca Sorora Bici-Bass

El 20 de mayo se convocó al Berraca Sorora Bici-Bass Vol. 1: Durante un día las bicis, la charla, el arte, la comida y la música invadieron varios puntos en la Ciudad de México con la intención de tejer redes y vínculos entre mujeres a través de las bicis y la música.

Este evento lo produjo Panchita junto al colectivo Berraca Bici-Bass.

La jornada comenzó con un rally bicicletero donde en dos horas se recorrieron varios puntos que visibilizaron a mujeres que marcaron la historia de la ciudad, entre ellas Rosario Castellanos, Leonora Carrington y Josefa Ortiz de Domínguez. En esos lugares había retos para acumular puntos, quién consiguiera más puntos ganaba. Antes del fiestón, se dieron dos pláticas. Una la dio el colectivo Sustainable Cycles quienes viajan en bicicleta varios kilómetros para hablar de menstruación, productos menstruales sostenibles, la tierra y la movilidad. También a Euforya Cyclie le tocó dar una charla sobre la movilidad en bicicleta en la ciudad.

La música cerró el rally, los mixes los pusieron Haku, Baby Bruise, Batallones Femeninos, Sonora Mulata, MC Mamba y Panchita Peligro.

Mi Hermosa Vagina y Vulvasónica

Mi Hermosa Vagina es una plataforma digital hecha para impulsar proyectos de mujeres.

Un espacio donde se tejan redes y se compartan las historias de distintas partes del mundo.

Dentro de esta plataforma, Panchita incluyó el proyecto de VulvaSónica un espacio virtual para mujeres que quieran grabar mixtapes, producir canciones.

El trabajo de Panchita consiste en lanzar, impulsar e invitar a tocar a fiestas a las mujeres que quieran hacerlo.

Para nuestra Genia del mes es sumamente importante que sus proyectos sean lugares libres de prejuicios, discriminación, acoso o cualquier violencia, zonas libres en lo digital para crear.

 

Fernanda Muñoz

Estudiante de periodismo, aficionada a la fotografía, fan de la nece(si)dad de hacer cine documental. Nativa de tierras vecinas donde "siempre hay primavera" y crecen guayabas&bugambilias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español