FLUIR EN TINTA ROJA

Ignorancia, desagrado, asco, dolor y humillación son algunos de los adjetivos con los que comúnmente se describe a la menstruación, la apuesta de  “Fluir en Tinta Roja” es, a través del arte, revertir esas ideas erróneas sobre la sangre menstrual y promover una visión natural, abierta, informada y creativa sobre el ciclo menstrual y el cuerpo femenino.

La exposición, que se exhibe hasta el próximo 3 de septiembre en el Museo de la Mujer, es una colección de 27 piezas seleccionadas de todas las que participaron en el 1er Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Menstrual convocado por la empresa Alternativas Ecológicas en septiembre de 2014.

Dibujos, pinturas, instalaciones y textiles nos invitan a tejer un vínculo con el cuerpo, y a reconciliarnos y a  mirar la sangre menstrual desde otro lugar, desde su poder de creación y transformación, “porque las mujeres tenemos derecho ha hablar de nuestro cuerpo y nuestros ciclos, ha sentirlos y reflexionarlos, nos cuenta Yaredh Marín, coordinadora del proyecto.

Yaredh explica que el objetivo de Fluir en Tinta Roja no es escandalizar o provocar el morbo, sino resignificar la menstruación como un proceso fisiológico natural y dimensionarlo psicosocialmente, pues en nuestro país los ciclos menstruales vienen cargados de violencia para las mujeres, se les excluye o descalifica intelectualmente por ser cuerpos menstruantes.

“El cuerpo menstruante sigue siendo clandestino, esconderse es su deber, esto impacta negativamente la vida de las mujeres”, ante estos prejuicios, el arte es una herramienta para apelar a todos los sentidos, que va más allá de lo racional y que puede movernos hacia nuevas visiones del mundo.

¿De dónde viene la exposición?

Cada día millones de mujeres utilizan y tiran a la basura una gran cantidad de toallas y tampones que tardan hasta 500 años en degradarse por no tener a su alcance otras opciones, y por no tener una consciencia clara de la huella ecológica de usar desechables cada mes.

Alternativas Ecológicas, es una pequeña empresa mexicana que busca generar educación y conciencia sobre las formas en las que podemos reducir nuestra  forma de contaminar todos los días, por lo que distribuye copas menstruales y toallas de tela como alternativas para el ciclo menstrual.

Hace tres años, Alceste Gago, fotógrafa y juez del concurso, era la encargada de llevar llevar información sobre estos métodos a exposiciones y exhibiciones, en ese momento se topó de frente con la cantidad de miedo, y en muchos casos repulsión, que causaba en las personas el pensar en estar en contacto no sólo con la sangre menstrual si no con el propio cuerpo.

En ese momento, Alceste (quien se describe como entusiasta de las buenas causas) supo que Alternativas Ecológicas tenía que trabajar más para llevar información real sobre los cuerpos menstruantes, de ahí nació el 1er Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Menstrual, que llegó a un total de 231 obras inscritas. Todas ellas pueden verse en el catálogo impreso de “Fluir en Tinta Roja”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español