FEMINICIDIO EN MÉXICO ¡YA BASTA!

¿Cuántas veces has leído que en México siete mujeres son asesinadas diariamente o que cada 24 horas se denuncian 81 casos de violencia sexual? Ya no son escasas las notas que hablan sobre estas cifras de violencia contra las mujeres, los datos sirven para dibujar ese mapa de dolor, ruptura e indignación en el que México  se ha convertido.

Pero el dato no nos dice que detrás de todas las cifras hay mujeres con nombres, sueños e historias, no nos cuenta sobre los cuartos vacíos que dejaron atrás quienes están desaparecidas, el largo camino que han recorrido muchas madres para encontrar justicia, la solidaridad que se ha creado entre familias y organizaciones para exigir un alto a la impunidad, el arte es una herramienta para narrar estas violencias y conectarnos con toda la lucha y resistencia que también forma parte de ese laberinto de dolor y rabia.   

El Museo Memoria y Tolerancia -un recinto que busca alertar sobre el peligro de la indiferencia- rindió un homenaje a las víctimas de feminicidio en México mediante la exposición temporal “Femincidio en México ¡Basta Ya!. con la que también buscó ilustrar a través del arte que el feminicidio no es un hecho aislado, es consecuencia del machismo de todos los días, que empieza desde el insulto, “los piropos inocentes” y el acoso en la calle.

Dentro de la exposición, en donde se encuentras piezas de artistas como Teresa Margolles y fotografías Mayra Martell, se utiliza al arte como una herramienta para provocar la consciencia, la reflexión y la acción contra la violencia, y también para explicar ese círculo de violencia que comienza con aquello que podemos considerar como “inofensivo” y que termina arrancándole la vida a una de nosotras.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español