NUESTRO TOP 2017: LO QUE AMAMOS Y LO QUE ODIAMOS DE ESTE AÑO

2017 fue un año de caos. ¿También lo sentiste? En todo el mundo pasamos por momentos de graves crisis que remueven nuestros cimientos y ponen en juego el mundo como lo conocíamos.

Pero también celebramos la fuerza de lucha y los acontecimientos que nos hicieron recobrar la esperanza y mantenernos de pie. Esta es la lista de Luchadoras sobre las mejores y las peores cosas del año:

LO QUE AMAMOS

Foto: Publímetro

1. ROMPER EL SILENCIO CONTRA EL ABUSO SEXUAL #METOO Y ACOSO EN LA U

Tarana Burke es una mujer afroamericana originaria del Harlem, en Nueva York. Hace diez años creó la campaña “Me Too” para promover la solidaridad entre mujeres sobrevivientes de abuso sexual. Este año la actriz Alyssa Milano reventó las redes al iniciar la ola de denuncias públicas contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, que muy rápidamente fue apropiado por millones de mujeres para hablar del abuso sexual que vivieron en algún momento de sus vidas. El movimiento tomó proporciones mundiales, y millones de mujeres volvieron el ciberespacio un lugar de denuncia para decir ¡Ya basta!.

En noviembre desde el blog AcosoEnLaU estudiantes universitarias denunciaron haber vivido acoso y abuso sexual por parte del profesor Felipe Montes, en el Tec de Monterrey. Hacer pública su acción permitió que el tema se discutiera públicamente en periódicos, en los medios y en las mesas de las casas. Más universitarias compartieron sus testimonios y las universidades se vieron obligadas a asumir posturas públicas sobre el tema. Su página hoy brinda información sobre el Código Penal de Nuevo León y los protocolos que ya existen, así como los que faltan, en universidades como la UANL y la UDEM.

Foto: Desinformémonos

2. CONTRA LA TORTURA SEXUAL, LAS MUJERES SOBREVIVIENTES DE ATENCO

Después de 11 años de haber vivido tortura sexual por parte de policías durante la represión contra el pueblo de San Salvador Atenco, 11 mujeres sobrevivientes siguen exigiendo justicia y decidieron acudir a tribunales internacionales después de que durante todos estos años ni un solo responsable ha sido procesado. En el mes de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio audiencia para escuchar sus testimonios y la respuesta del estado Mexicano.

Las mujeres sobrevivientes de Atenco son fuerza ante la impunidad más rampante que existe en nuestro país. Luchar juntas les ha dado fortaleza, así cuentan al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que litiga su caso

Una chica comenzó a relatar la tortura, y reconocí en la mirada de aquellas mujeres mi propio dolor y el agobio del silencio. La rabia nos empezó a hinchar el corazón, la fuerza comenzó a retornar a nuestros cuerpos, comprendimos entonces que estábamos vivas y, desde ese momento, juntas

Foto: Daliri Oropeza

3. MARICHUY, OTRA POLÍTICA ES POSIBLE

¿Sientes que ningún partido político te representa? Nos sentimos igual. Por eso, cuando supimos que Marichuy es la vocera del Concejo Indígena de Gobierno nos sentimos muy felices. Desde 1996 mujeres y hombres de los pueblos originarios de México se han organizado en el Congreso Nacional Indígena (CNI), y hace un año en caracol zapatista de Oventic tomaron la decisión de tener un papel en el proceso electoral presidencial de 2018.

Marichuy, es nahua, originaria de Jalisco y médica tradicional. Marichuy como las y los zapatistas, critica el modelo político y económico que está dictado “desde arriba”, es decir, desde las cúpulas del poder, y su apuesta es por una política “desde abajo”, que verdaderamente tome en cuenta a los pueblos en las decisiones que afectan sus vidas. En Ciudad Neza, en el Estado de México, Marichuy criticó la crisis de los feminicidios:

Cuando violan, desaparecen, encarcelan o asesinan a una mujer es como si toda la comunidad, el barrio, el pueblo o la familia hubiera sido violada, desaparecida, encarcelada o asesinada, buscando en medio de ese luto y miedo colonizar  y pervertir el tejido que hay en nuestro corazón colectivo, para adueñarse de todo cuanto somos y convertirlo en la mercancía”.

Foto: La Jornada Zacatecas

4. GOLEADORAS, LA LIGA DE FÚTBOL FEMENIL MX

En julio de 2017 se celebró el primer partido de la Liga MX Femenil, la recién creada competición profesional de futbol para mujeres, y que inició con algunas dudas respecto a su rentabilidad, sin embargo, aquel encuentro sería la chispa de una temporada que dejaría ver talento, garra y mucha entrega, demostrando que este deporte también es cosa de mujeres.

Con una temporada brillante, en el que las Chivas se coronaron campeonas indiscutibles, el torneo fue poco a poco fue convenciendo a la afición, que comenzó a asistir con mayor regularidad a los partidos. Más allá de las dificultades iniciales, el futbol femenil llegó a los estadios de todo el país para quedarse por largo tiempo. ¡Eso chicas!

LO QUE ODIAMOS

Foto: Carly Hagins

1. TRUMP

Donald Trump se hizo presidente de los Estados Unidos, ¿tenemos que explicar más?. Sí, porque mes con mes, de acuerdo a Quartz, tomó al menos una decisión contraproducente para los derechos de las mujeres. La primera, cortar el financiamiento para el acceso seguro al aborto. La implementación de políticas regresivas que no reconocen a las mujeres como sujetas de derechos tienen todo qué ver su machismo a nivel personal que se refleja en decisiones de su administración. Hace unos días Mother Jones publicó una lista de veinte mujeres que lo han acusado de acoso sexual. ¿Por qué seguimos tolerando su discurso machista?, porque también hay un mundo que se lo permite, expresó recientemente un artículo en la revista TIME.

 

Video: Voces de Mujeres

2. LOS FEMINICIDIOS. LESVY, MARA, VICTORIA Y ROSALINDA

Amanecimos en desasosiego y con un nudo en la garganta varias mañanas de este año al enterarnos de los asesinatos de Lesvy, Mara, Victoria y Rosalinda. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México insistió en culparte Lesvy, en juzgarte a tí y a todas las mujeres que nos queremos libres. No dijo que eras parte de la tuna femenil de la UNAM, que te gustaban los idiomas y querías viajar y ser ciudadana del mundo. Todas respondimos con el hashtag #SiMeMatan para defenderte a tí y defendenos a todas. Mara Castilla también twitteó por tí: #SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza…

Mara salió del bar, se subió a un Cabify y nunca más volvió a casa. Te gustaba el cine y estudiabas Ciencias Políticas, querías un mapache de mascota, y te gustaba ver al volcán Popocatépetl por las mañanas. Salimos a marchar por tí. Hace unos días supimos de tu asesinato Fanny, así te decían familia y amigos, aunque en los medios te llamaron por tu primer nombre, Rosalinda. Tu último mensaje por WhatsApp decía que un taxista en el Estado de México no te dejaba bajar. Tú mamá puso un mensaje en redes sociales buscándote. Tenías 29 años y un bebé de seis meses, eras madre soltera.

Victoria, saber de tu forma de muerte nos llena de rabia. Las cámaras del hotel supuestamente no funcionaron esa noche, tu familia denuncia sus medidas de seguridad insuficientes y que no pudieron ver la carpeta de investigación. También te criminalizaron en videos de YouTube los amigos de Mario Saenz, tu novio y principal sospechoso de tu asesinato, que hoy está libre.

Memorial Chimalpopoca. Foto: Eve Alcalá

3. EL DERRUMBE DEL EDIFICIO DE CHIMALPOPOCA EL #19S

El 19 de septiembre el sismo en la Ciudad de México nos enfrentó con la fragilidad de la vida y la corrupción inmobiliaria. El terremoto fue un cisma emocional para todas, pero desde el primer momento también nos sacó a las calles para apoyarnos en las labores de rescate.

Si hay una palabra que defina lo que pasó en el derrumbe del edificio de la calle Chimalpopoca en la colonia Obrera es opacidad. Mucho se especuló sobre los negocios que habían ahí, y ni las autoridades ni los dueños dieron claridad. Lo más que sabemos es gracias a los medios: desde hace años la estructura del edificio estaba en riesgo y el testimonio de un sobreviviente da cuenta de los malos protocolos ante emergencias que impidieron que la gente saliera.

Ante la sospecha de que el derrumbe hubiera dejado atrapadas a mujeres costureras, como sucedió en en el terremoto de 1985, se formó una #BrigadaFeminista con guardias permanentes que de día y de noche asumieron trabajos de recopilación de información, organización de material, acopio, remoción de escombros y de comunicación. Ya derrumbado el edificio, erigieron un memorial en memoria de las mujeres que perdieron la vida en el lugar.

Foto: Selva Prieto

4. MACHITROLES. ANA GABRIELA GUEVARA Y PLAQUETA

Internet y las redes sociales se han vuelto un poderoso espacio para la lucha feminista. Usarlas para denunciar la violencia que vivimos en las calles ha sido una herramienta para dejar de normalizarla. Ana Gabriela Guevara y Tamara de Anda (Plaqueta) denunciaron la violencia y el acoso y en respuesta recibieron una ola de odio viral. Esta es una de seis tendencias preocupantes de agresiones en línea contra las mujeres de otras que hemos identificado y denunciado a Naciones Unidas.

Aunque la violencia en línea es virtual, es real, no te quedes con la idea de que no tiene consecuencias, todo lo contrario, hemos registrado que tiene efectos físicos, emocionales y restringe nuestra libertad de expresión, de organización e incluso nuestra movilidad. Luchadoras, Social Tic y APC hemos creado una tipología de 13 formas de agresión para empezar a reconocer cómo opera esta forma de violencia y la gravedad de sus consecuencias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español