VIOLENCIA POLÍTICA EN LÍNEA ¡DENÚNCIALA!

La violencia política contra las mujeres también está en Internet

¡Ayúdanos a denunciarla!

¿Eres candidata a algún puesto de elección popular en el proceso electoral 2018 y recibiste alguna agresión a través de las tecnologías?

Reporta la agresión que viviste en nuestro registro. Con esta información generaremos un reporte que haremos público.

Puedes denunciar llenando esta encuesta.

EL PROYECTO

Violencia política relacionada con las tecnologías contra candidatas en el proceso electoral 2018

Nunca antes habían participado tantas mujeres en un proceso electoral en México. Aunque las leyes sobre paridad establecen un marco que lo hizo posible, las mujeres candidatas todavía enfrentan obstáculos que les impiden contender en igualdad de circunstancias.

La violencia política contra las mujeres en razón de género es una de ellas.

En Luchadoras nos interesa hacer visibles las formas de violencia política contra candidatas relacionadas con las tecnologías. Por eso estamos llevando a cabo un monitoreo, registro y análisis de este tipo de violencia contra candidatas.

¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?

Creemos que los entornos digitales son escenarios en los que las candidatas pueden sufrir agresiones como expresiones discriminatorias, amenazas, acoso o campañas de desprestigio que afecten sus derechos políticos. Por lo cual es necesario registrar, analizar y hacer visibles estas formas de violencia para señalar el contexto desigual en el que tiene lugar la contienda electoral.

¿QUÉ HAREMOS CON TU INFORMACIÓN?

La encuesta está diseñada para recoger tu información de manera segura. Los datos que nos proporciones serán usados con el fin de registrar y analizar las formas de violencia política contra candidatas relacionadas con las tecnologías y elaborar un informe.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA POLÍTICA?

De acuerdo al INE se traduce en:

“todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida… además, puede ejercerse a través de cualquier medio de información, incluidos el ciberespacio y las tecnologías de la información”. (2016, p. 41- 42)

Si quieres saber más sobre la violencia política contra mujeres en razón de género consulta el Protocolo elaborado por el INE aquí:

¿QUIERES CONTACTARNOS?

Puedes escribirnos a elecciones2018@luchadoras.org

*Este es un proyecto desarrollado por Luchadoras, con el apoyo de National Democratic Institute en México.

RECURSOS DE APOYO

  • La violencia relacionada con las tecnologías aunque es virtual, es real, y tiene efectos reales en la vida de las mujeres

http://luchadoras.mx/virtual-real-violencia-linea-las-mujeres/

  • Conoce la tipología de 13 formas de agresión que vivimos las mujeres en línea

http://luchadoras.mx/13-formas-violencia-linea-las-mujeres/

  • Conoce el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México”, que entregamos a la ONU

http://luchadoras.mx/informe-onu/

  • ¿Quieres aprender más sobre seguridad digital en línea? Checa los recursos que ha recopilado Ciberseguras

https://ciberseguras.org/

  • ¿Cómo están enfrentando las mujeres la violencia digital? Ve las experiencias de mujeres en América Latina que recopiló Hacks de Vida

https://archive.org/details/DocumentoHacksdeVida_201803

  • ¡Tú también puedes ser parte! Conoce la campaña Dominemos las tecnologías, que desde hace más de 10 años en todo el mundo actúa contra la violencia en línea

https://www.takebackthetech.net/es

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español