EL MACHISMO EN LA CULTURA TAMBIÉN ESTÁ EN LA RED

Si crees que en el ámbito literario no hay violencias de género por ser un mundo de expresión artística, malas noticias, el machismo cruza el mundo de la cultura e impacta las decisiones editoriales. ¿Te has preguntado cuántas mujeres obtienen becas de creación artística, son reconocidas con premios literarios o forman parte de los jurados? Si quieres enterarte más #RopaSucia se ha dedicado a documentar esta brecha y a hacer visible este machismo que pocas veces se denuncia.

En Wikipedia sólo el 16 por ciento de las biografías escritas en español son sobre mujeres, y por eso Luchadoras, Wikimedia México y Social Tic organizamos una #Editatona sobre mujeres escritoras mexicanas para agregar biografías de aún no estaban en la enciclopedia en línea más consultada del mundo, o bien para ampliar o corregir algunas de las biografías que ya existen.

Hay mucha violencia en la literatura mexicana y no parece ser un problema, y ese es el problema” nos dijo la escritora Gabriela Damián. No estar en la Wikipedia es parte de un problema estructural de discriminación, ¿qué pasa si la información sobre una escritora no está en Wikipedia?  “Al momento de buscar, si no las encuentras crees que no existen”, es la opinión de la poeta Zaria Abreu, quien también vino a editar.

Para la editora y poeta Mónica Nepote “todas las voces representan todo un discurso, representan mucho del aquí y el ahora o del momento en que escribieron”, ¿de qué nos perdemos al no conocerlas? o mejor dicho ¿qué ganamos al incorporarlas a la Wikipedia?. Para Cirenia Celestino esta es “una posibilidad para reescribir la historia, reescribirnos a nosotras”.

 

Es importante tener una genealogía de autoras mexicanas, hay un canon oficial, pero hay que preguntarnos quién lo construye y desde dónde lo construye” nos dijo Gabriela Damián, y esta #Editatona fue un paso de esta tarea monumental.

 

¿Quieres conocer más de las escritoras que editamos?, aquí te dejamos la lista:  

Adriana Tafoya

Alicia Molina

Blanca Martínez

Briceida Cuevas

Dalina Flores

Getrudis Gómez

Julieta Campos

Martha Rivapalacio

Minerva Reynosa

Nellie Campobello

Verónica Murguía

¡Tú también puedes editar Wikipedia!  Sigue a #Editatona en Twitter y en Facebook

Lulú V. Barrera

Lulú V. Barrera es letróloga de formación, antropóloga por historia de vida y activista por decisión. Cree que debe reescribirse la historia, volver lo familiar extraño y extraño lo familiar, y sueña con otros mundos posibles. Admiradora de mujeres guerreras, fundó Luchadoras en 2012.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español