ALICE GUY-BLACHÉ, UNA GENIA DEL CINE

¡Genias existen muchas! Y son todas aquellas mujeres creando, transformando, inventando, haciendo y deshaciendo. Mes con mes hablaremos con una de ellas para que nos hable de alguna otra que les inspire, mensualmente en esta sección tendremos recomendaciones, experiencias e historias.

Arrancamos con Ana Gutiérrez, una joven documentalista, que nos habla de Alice Guy-Blaché, la primera mujer cineasta de la que poco (o casi nada) se habla en los libros y en la historia del cine.

Alice es una genia contemporánea de Georges Méliès y los hermanos Lumirère, sí, esos que se llevaron el crédito por ser “pioneros” en la historia de la imagen en movimiento. Sin embargo, fue Alice quien en 1896 dirigió la primera película de ficción en la historia:  La fée aux choux  (El hada de los repollos).

Fue la primera mujer en crear un lenguaje cinematográfico, pionera en emplear efectos especiales; además, fue directora, sonidista, productora y dueña de la compañía Solax, una casa productora.

Ana Gutiérrez, es una brillante y sensible realizadora de documental, que nos recuerda que es necesario que haya más mujeres realizando cine, simplemente para que nuestra voz esté presente. Mientras logramos que nos hablen más de Alice ¡pasen la voz genias!

Eve Alcalá

Quería ser bruja de niña y sigue practicando. Cree que la historia de las mujeres y otros cuerpos en peligro tiene que ser revisitada y reescrita para vivir un mundo más habitable; adicta a dinamitar la idea del género binario. Es practicante narrativa, artivista, collagera, es muchas y nunca la misma. Viene a mirar el mundo de nuevo, con más preguntas que respuestas; segura de que el camino es tejer en colectivo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español