#PLAYLIST: DEL TAMBOR AL ELECTRO. MUJERES QUE REVIVEN LA TRADICIÓN

La lista musical que están por escuchar hay que pensarla como un viaje sonoro muy ecléctico, que nos lleva de una latitud a otra, de un sonido tradicional con instrumentos que no habíamos registrado antes a ese sonido moderno fusionado con el tambor. En ella se incluyen múltiples géneros: gospel, música maloya, afrobeat, champeta, triphop, electrónica, psicodélica y free jazz.

Está conformada por mujeres que, en grupo o acompañadas, cantan la música tradicional de sus pueblos o bien retoman la música aunque no sean oriundas de ese lugar para mezclarla con otros sonidos. Para varias de ellas es un reto rescatar la música tradicional que las ha marcado y modernizarla, pues esta acción genera discusiones sobre la pérdida de singularidad de una tradición musical, en otros casos el reto está en que deben romper con la idea de que la música tradicional sólo es cantada por hombres.

Diversas canciones que están en esta lista vienen cargadas de un sentido político y de vida, para que las mujeres  avancen, se empoderen y encuentren en la música  un rito de festejo y de sanación, que fluye  entre lo moderno y lo tradicional..

Quizás en esta selección musical encuentren fronteras muy definidas, quizás no; pero ojalá sea un puente que les permita trasladarse a  lugares recónditos, les genere el deseo de conocer más sobre ellas y que la música sea un punto de encuentro con estas mujeres que transgreden fronteras a través de la música..

Comenzamos con Sister Gertrude Morgan de Nuevo Orleans, ella fue predicadora callejera reconocida principalmente por su forma de pintar y posteriormente por su canto que siempre acompañaba con un pequeño tambor. Falleció en 1980 y su disco “Let’s Make A Record” fue sampleado por el dj y productor King Britt en 2005.

Nuestra segunda parada es en el Océano Índico, en la Isla de Reunión, con Christine Salem. Ella se inspira en la música maloya que cantaban los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de azúcar de esa isla. Salem reta la tradición al cantar una música creada principalmente hombres, al elaborar sus propias letras y experimentar con nuevos sonidos.

A través del sonido de la arpa de boca nos trasladamos a Ucrania con el cuarteto DhakaBrakha (dar y recibir en ucraniano). Llaman a su música “caos étnico”, pues mezclan los sonidos tradicionales de su país fusionándolos con los de otros lugares del mundo, logrando “una liberación cultural y artística”.

Con su voz, Alsarah, nos lleva a Sudán junto con su grupo The Nubatones. Ella es etnomusicóloga de origen sudanés, es cantante profesional de árabe y ha realizado investigaciones sobre la música nubia. Su objetivo es generar música que muestre las experiencias modernas de migración, cruzando barreras culturales y artísticas.

Ibeyi (gemelas en yoruba) son un dueto de hermanas francocubanas que cantan en yoruba, mezclando esa música tradicional con sonidos electrónicos que van desde el R&B al Trip Hop. Sus letras tratan sobre el sincretismo, la muerte y los vínculos en las que ellas buscan un poder sanador.

Sudan Archives es un puente entre la música electrónica experimental y los ritmos de África Occidental. Ella es una autodidacta del violín y es  productora de su trabajo. La búsqueda de un sonido propio la logró encontrando su inspiración en el sonido de los violinistas sudaneses.

Llegamos al Perú con Novalima, un grupo que ha apostado por lo multicultural, ya que mezcla la música afroperuana con la electrónica, agregando siempre sonidos nuevos, por ello su último disco se llama Planetario y hace alusión a su crecimiento y conexión con el mundo.

La música del grupo Nelda Piña & la BOA nos lleva al caribe colombiano. El canto de Nelda, una voz de tradición en Colombia y la joven Bogota Orquesta Afrobeat (BOA) nos invitan a bailar con sus mezclas de música tradicional, champeta y cumbia con el afrobeat, creando lo que nombran “afrobeat caribe psicodélico”.

Volamos hacia los sonidos psicodélicos de Khruangbin (aviones en tailandés), trío de Texas en el que se encuentra la bajista Laura Lee. A pesar de no ser oriundos de Asia, su sonido está muy influenciado por el funk tailandés de los años sesenta y setenta, que bien podrían ser parte de un soundtrack de Tarantino.

Oumou Sangare, compositora, cantante y activista nos acerca al canto wassoulu del país africano Mali. Ella revitalizó esta música tradicional practicada principalmente por mujeres, fusionándola con sonidos nuevos, en sus letras siempre está presente la exigencia por el respeto a los derechos de las mujeres en su país.

Finalizamos la lista con la estadunidense Matana Roberts, una irreverente del jazz, que con su voz y la cadencia de su saxofón se ha ganado el mote de jazzista renacentista undergroud, a través de la experimentación e improvisación nos regala un sonido hilarante.

Lista de canciones (Puedes seguir el playlist en Spotify

  1. Let Us Make A Record – Sister Gertrude Morgan
  2. Alouwé – Christine Salem
  3. Karpatskiy Rep – DakhaBrakha
  4. Salam Nubia – Alsarah and The Nubatones
  5. Think of you – Ibeyi
  6. Come Meh Way – Sudan Archives
  7. Como Yo – Novalima
  8. María También – Khruangbin
  9. Timba – Nelda Piña & la BOA
  10. Yere Faga – Oumou Sangere feat Tony Allen
  11. Amma Jerusalem School – Matana Roberts
Jennifer Rosado

Soy una curiosa de todo aquello que me pueda interesar, por eso creo que es esencial no perder la capacidad de asombro. Me encanta la música, pues ayuda a crear vínculos, a conocer a través del oído otros mundos y a salvarnos cuando sea necesario.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español