¡GENIAS! TERROR FEMINISTA EN EL CINE

Mujeres histéricas, sangrientas, cachondas, vengativas, frías, locas, exageradas, fuertes; mujeres que rompen con todos los estereotipos de género, es lo que encontramos en esta entrega de Genias.

En esta ocasión, Abi Bonilla, productora feminista, nos recomienda algunas películas de horror y suspenso, dirigidas, escritas y protagonizadas por mujeres que dinamitan los roles de género.

Una protagonista adicta al sexo y la sangre, así es Mujer Lobo, película de la directora argentina Tamae Garateguy, a quien Abi Bonilla define como punk y riot girl; esta cineasta nos presenta a una mujer que convive con su faceta instintiva, monstruosa, y sentimental.

La lista de películas que Abi nos compartió  es interminable, un tema recurrente en nuestra charla fue la maternidad y entre las recomendaciones están We need to talk about Kevin y The Babadook.

“Tenemos que hablar de Kevin” es una película dirigida y adaptada por Lynne Ramsay. El retrato de la relación madre e hijo que nos ofrece la directora, parece no estar tan distante de la realidad.

En ella, vemos a Eva, una mamá incapaz de construir una conexión amorosa y de confianza con Kevin desde muy pequeño; una mujer profesionista, autosuficiente, y sin remordimientos por no cumplir con el rol de madre abnegada, amorosa, sumisa e incondicional y a Kevin, un niño con comportamientos violentos, calculadores, e indiferente siempre hacia su madre; un adolescente asesino. Esta película retrata el horror de Eva al no cumplir con las expectativas de la sociedad.

Por otro lado  The Babadook, trata la problemática entre una madre y su hijo, acechados por el monstruo de un cuento ilustrado. Amelia, no supera la muerte de su esposo, que ocurrió la noche en que nació Samuel; una relación fracturada por un duelo no superado, maltrato, histeria, temor,  y de nuevo una madre que no cumple las expectativas de la sociedad .

We need to talk about Kevin pueden encontrarla en español en youtube y The Babadook en está disponible en Netflix.

Abi Bonilla sabe que las mujeres hemos estado en la industria cinematográfica desde siempre, y aunque se nos ha encasillado en ciertos papeles, ella no tiene duda de que las mujeres vienen con más fuerza y sin menos tapujos. Ella es productora, feminista, amante del cine gore, del terror, de la sangre; y si algo ha aprendido de este género, es a sobrevivir. Ver y hacer cine de terror le da mucha seguridad. Si un zombi la atacara, ella sabría cómo defenderse. 

Si ustedes creen en la noche de brujas acá les dejamos unas recomendaciones para aplicar encerrón nocturno. Modo Palomitas y Netflix, on.

XX, Antología de terror realizada por mujeres

The Invitation, de Karyn Kuzama

Eve Alcalá

Quería ser bruja de niña y sigue practicando. Cree que la historia de las mujeres y otros cuerpos en peligro tiene que ser revisitada y reescrita para vivir un mundo más habitable; adicta a dinamitar la idea del género binario. Es practicante narrativa, artivista, collagera, es muchas y nunca la misma. Viene a mirar el mundo de nuevo, con más preguntas que respuestas; segura de que el camino es tejer en colectivo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español